jueves, 10 de noviembre de 2011

Enrique Meneses: “Convertir cualquier derrota en victoria”

El periodismo es una profesión en la que hay serias dificultades y que requiere de una gran entrega y sacrificio además de amor por la aventura y estar constantemente al tanto de las cosas. Esta fue una de las principales ideas que explicó en su discurso el veterano periodista Enrique Meneses en una conferencia en el nuevo auditorio de la Facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV. El madrileño manifestó que en la profesión de periodista “El dinero solo es una llave, lo importante es la pasión.”

Enrique Meneses a lo largo de la conferencia.
El veterano corresponsal de guerra comenzó mandando un mensaje plagado de realismo a los alumnos de periodismo que abarrotaron la sala del auditorio recordándoles que les ha tocado vivir “una racha muy mala.” No obstante, no dudó en darles las pautas para ser un periodista freeland donde destacó “el amor por la aventura” y una movilidad que requiere “estar todo el día al tanto de las cosas.” Meneses no dudó en afirmar que en esta profesión el dinero no pesa tanto como la pasión, la cual considera fundamental. “Lo que más llena es lo que no da dinero” declaró pausadamente.

El experimentado comunicador de 82 años acudió a la cita sustituyendo la cámara por la bombona de oxígeno, lo cual no le impidió demostrar verdadera energía y optimismo defendiendo que debemos “convertir cualquier derrota en victoria.” Así mismo, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías encabezadas por un Internet que hace que “la información fluya con mucha fuerza.” Afirma que su televisión online, que verá la luz el 11 de Noviembre, es un ejemplo de iniciativa y de adaptación a los tiempos que corren. “No hay por qué pensar que no se puede hacer nada sin dinero” explicó sinceramente.

Meneses viendo el documental sobre su vida a su llegada.
Enrique Meneses comentó varias anécdotas de sus años en la India y Oriente Medio. Cuestionado por el peligro de muerte en la cobertura de un conflicto sorprendió a los presentes al testificar que “bala que silba no mata” y que entre ellas está “tranquilo, tranquilo, tranquilo.” Respecto a su protección en estos casos se mostró contrario a llevar cualquier arma. “Nunca ha cogido un arma, ni siquiera sin trabajar. Tengo un arma estupenda que es mi cámara” manifestó con verdadero orgullo el periodista.

Como veterano del sector, Enrique Meneses explicó a los alumnos los distintos tipos de periodista. Por un lado, está la que denomina “la rama de Carmele Marchante” que no recomienda aunque no niega que “da dinero.” Otra rama es el deporte de la que declara que “hace falta una cierta especialización” y, por último, están los corresponsales de guerra, de los que confirmó que “disfrutamos más pero ganamos menos.” A modo de receta explicó que el periodismo que practica “es un 70% paciencia, un 20% profesionalidad y un 10% potra” a la vez que reconoció la peligrosidad de esta rama. “unos han caído pero, como se puede ver, otros no hemos caído” comentó sin tapujos.

Meneses promocionando su nueva televisión por Internet.
Durante toda la conferencia, el periodista madrileño asesoró exhaustivamente mediante infinidad de consejos a las futuras generaciones de profesionales. Destacó la gran importancia de los “idiomas, idiomas, idiomas” y la fotografía además de una dedicación por la que “hay que apuntar a 120 para llegar a 100.” Finalmente, en referencia a la obsesión por buscar el trabajo en un medio, Meneses, que ha trabajado 61 años por su cuenta, no duda en afirmar que “mejor trabajar solo que mal acompañado” y, respecto al concepto de periodista viajero, el fogueado corresponsal motivo a los oyentes a evitar el asentamiento. “No os compréis una casa, no echéis raíces” concluyó enérgicamente.

Por Gaizka Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario