viernes, 11 de noviembre de 2011

Quien no esté dispuesto a sobrevivir que abandone ahora


Los periodistas somos nuestra memoria. Y este hombre está llamado a ser memoria en el periodismo. En el de ayer y en el de hoy. No pocos méritos tiene el meterse en mil embrollos en el pasado, y llevar a cabo mil y un proyectos empresariales actualmente y además, salir indemne y victorioso de ellos siempre. Estamos hablando, como no, de Enrique Meneses. Fotógrafo y periodista de formación. Emprendedor y utópico de profesión.

Enrique Meneses conversando con Fidel Castro en Sierra Maestra
Quien ha pasado 62 años transitando por todos los ámbitos del periodismo, de la experiencia de los grandes fotógrafos al mundo 2.0., Enrique Meneses, se acercó el pasado 26 de octubre al nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco en Leioa, para hablar a los alumnos de 4º de Periodismo sobre cómo es el oficio, cuál ha sido su evolución y para presentarnos su DVD autobiográfico, Oxígeno para vivir. Periodismo de la Generación Magnum a la 2.0.

Convertido en un verdadero nativo digital a sus 82 años y con perfiles en todas las redes sociales, Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr y blog propio que actualiza todos los días, Meneses es el ejemplo perfecto del reciclaje necesario para seguir a flote en la profesión periodística, de la adaptación de los tiempos que nos han tocado vivir, porque “el periodismo es lo mismo de siempre. La fórmula del periodismo es más sencilla que la de Einstein. Se trata de ir, ver, oír, volver y contar.

El creador del nuevo canal de televisión online, Utopía TV, el cual comenzará su emisión en directo oficialmente hoy, 11/11/11 a las 20 horas, habló de la facilidad con la que actualmente se puede informar, “con el reportaje de Fidel Castro revelé mi propia película, la corté en trozos de 6, y los envolví en folios con su enumeración y unas páginas escritas. Se vendieron 7 millones de pesetas en fotografías. Hoy en día las podría haber mandado por teléfono”.
 
Tras hablarnos de algunas de las vicisitudes que sufrió en Cuba, donde fue recriminado por los comunistas de la Revolución por revelar su existencia en aquellos recónditos parajes, e incluso fue encarcelado 8 días allí, declaro con orgullo: “yo nunca he cogido un arma trabajando, ni sin trabajar. Porque tengo un arma estupenda que es mi cámara”.

Casco del cartel de la película Full Metal Jacket.
Afirmación, que sin quererlo, me recordó a aquel maravilloso fragmento de la película de culto Full Metal Jacket de Stanley Kubrick ambientada en la guerra de Vietnam, donde al acostarse todos los soldados rezaban al mismo son:
Este es mi fusil. Hay otros muchos, pero éste es el mío. Mi fusil es mi mejor amigo y es mi vida. Tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí, mi fusil no sirve. Sin mi fusil, yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi fusil. Tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme. Tengo que darle antes que me de a mí, lo haré. Esto que digo, lo juro ante Dios. Mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a nuestros enemigos y salvamos nuestras propias vidas. Así sea, hasta que no haya enemigos o haya paz”.

Al final, los periodistas somos un poco como los soldados. Dependemos de las herramientas para la comunicación como las cámaras, los smartphones o Internet; estos dispositivos sin nosotros no sirven para nada; y vamos en busca de la dominación de nuestros enemigos, que son la desinformación, las corrupción, la opresión... aun a riesgo de que acaben con nuestras vidas, seguiremos ejerciendo nuestra vocación hasta que cualquier individuo esté bien informado o ya no sea preciso informar jamás.

Anuncio de presentación del canal Utopía TV


Teaser de Utopía TV para las manifestaciones del #15O



Parte de la charla realizada en la UPV/EHU, ofrecida por @BlogdeBori




Y por último, os dejo aquí el trailer del documental que vino a presentar: Oxígeno para vivir. Periodismo de la Generación Magnum a la 2.0.



Begoña Rodríguez Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario