viernes, 11 de noviembre de 2011

Enrique Meneses: "Pedid lo imposible"

Enrique durante la charla, de fondo una foto de Jaime Cavero
Sin duda, un guerrero que cambió las armas por una cámara de fotos y las balas por fotografías. Hijo de padres periodistas, creció en una casa que al mismo tiempo hacía las veces de redacción mientras en París, su ciudad de origen, los nazis habían tomado el poder. Se trata de Enrique Meneses (@emenesesm), fotógrafo y periodista que el pasado mes de octubre visitó el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación del Campus de Leioa para reunirse con los alumnos de 4º de Periodismo.

Con motivo de su visita los futuros periodistas llevaron a cabo el visionado del último documental , hasta el momento, que ahonda en la vida y vivencias del consagrado fotógrafo: “Oxigeno para vivir”, realizado por Georgina Cisquella (@gcisquella). La propia autora del documental acompañó a Meneses a su encuentro y fue la encargada de abrir la charla para después dar paso al genio. El veterano periodista comenzó su intervención rompiendo el hielo y dejando entrever a los alumnos algo más de su carácter guerrero, afirmó que lo único que no le había gustado de este documental era su título, ya que le parecía un “cachondeo” para referirse a una persona que se encuentra en su situación.

Georgina sujetando la camiseta promocional de la TV on-line

Y es que desde hace un tiempo este viajero que ha estado en todas las trincheras del periodismo, necesita estar conectado a una bombona de oxígeno durante 16 horas al día. Hecho que no ha impedido que siga adelante con su trabajo desde casa a través de un blog. Además, junto a otros periodistas también ha creado un canal de televisión on-line llamado Utopía TV (@utopiatv). Según el comunicador madrileño explicó, el objetivo de este nuevo proyecto no es lucrarse, su finalidad es hacer que la nueva generación de periodistas vea que sin dinero también se puede crear un medio y que comprendan que la respuesta a nuestro futuro está en ser periodista freelance, “no compréis una casa, no echéis raíces” reiteró varias veces de forma tajante, el periodista debe sentir “amor por la aventura, tener los pies libres, poder irse corriendo, tener curiosidad y estar al día”. 

Este, fue solo uno de la infinidad de consejos que Meneses dio a los alumnos allí presentes. Otras de las claves del periodismo actual nos las dio a través de la narración de anécdotas. Explicó que “antaño fue muy difícil dar salida a la información”, era tan complicado que durante su estancia con Fidel Castro en Sierra Leona tuvo que enviar todas las fotos en las enaguas de una muchacha para que estas no fueran incautadas. Dicho eso, animó a los embriones de periodistas a que aprovecharan todas las facilidades de transmisión de información que Internet y los medios dan hoy en día. 

Alumnos durante la conferencia
A lo largo de la conferencia, también hizo hincapié en la importancia de “convertir la tragedia en victoria”, de no estancarnos y saber sacar algo bueno hasta en los peores momentos que nos da la vida. A su vez también resaltó que los idiomas debían ser un arma esencial en nuestro kit de supervivencia y que a través del conocimiento llegaríamos a conseguir la llave que abre el cofre en el que se encuentra depositada nuestra preciada libertad de opinión. Su último consejo fue que apuntaramos lejos en nuestras metas, que "para conseguir 100 primero hay que apuntar a 120". "Pedid lo imposible", concluyó de forma atrevida.

Por Estíbaliz Sedano.

A continuación dos vídeos, el primero explica la realización del documental "Oxígeno para vivir",  mientras que el segundo es un extracto de una de las emisones de Utopía TV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario