lunes, 12 de diciembre de 2011

El tratamiento de la prensa en el Alzamiento Nacional

INTRODUCCIÓN
Tetuán, 17 de julio de 1936
La prensa en los primeros días del alzamiento
Después del 17 de julio de 1936, la prensa española conoció una fase distinguida en su historia, sufriendo divisiones a causa de los problemas que conoció el gobierno de entonces y también entre los propios partidos políticos y las organizaciones que la apoyaban. Durante el comienzo de la guerra civil, se cerraron sedes de  prensa ligados a partidos de derecha, regionales o monárquicos. Paralelamente siguieron publicando varios periódicos de empresas privadas y de partidos de derecha como ABC, El siglo futuro, La época, Ya, El debate, La voz, La liberal. También los partidos comunistas publicaron durante esta delicada temporada varios periódicos como: Política, Semanario republicano de izquierda, también se publicaron revistas tales como El mono azul, Hora de España etc. Todos los periódicos y revistas mencionados, publicaron noticias detalladas sobre los bandos enfrentados, y sobre los soldados, civiles, el gobierno de la República, la situación socioeconómica en las ciudades durante la guerra.
                                                                                                                                                                                           
La prensa de Madrid o la prensa afiliada a la Segunda  Republica  lanzaron una campaña feroz contra la rebelión franquista, describiendo su movimiento como lo más repugnante y negativo. 
Al mismo tiempo la prensa de Izquierdas y los sindicatos que apoyan a la Segunda Republica utilizaron el mismo método durante toda la Guerra Civil. Las influencias de la guerra eran enormes sobre la prensa española en general y la de Madrid en particular, alcanzando hasta la prensa marroquí publicada en la zona del protectorado español.



LA PRENSA DEL BANDO NACIONAL
Tras el 18 de julio de 1936, la Prensa madrileña inició una nueva etapa, en la que la censura se convirtió en algo normal en una guerra que exigía la militancia de la Prensa.

Desde el alzamiento y durante toda la contienda se editaron en Madrid varios tipos de periódicos: los grandes diarios vinculados a la empresa privada, periódicos y revistas de los partidos republicanos de izquierda y la nueva Prensa surgida con la guerra.

Las publicaciones periódicas en la España republicana se caracterizaron por su gran diversidad. Diversidad que respondía a la heterogeneidad del mismo Gobierno, y de los partidos y organizaciones que respaldaban al Gobierno de la República.
Con el estallido de la guerra se produjeron la incautación de periódicos de derechas, conservadores y monárquicos. Y otros pasaron a organizaciones sindicales y partidos de izquierda como ABC, El Siglo Futuro, La Época, Ya, El Debate, Ahora, etc.
Junto a éstos seguían publicándose los diarios republicanos de izquierda relacionados a grupos empresariales, como Heraldo de Madrid, Diario de la Noche, El Sol, Diario de la Mañana del Partido Comunista, La Voz, El Liberal, La Libertad, y otros muchos.

Dentro de las ediciones de la nueva Prensa de guerra que se encargó de la  información sobre los frentes y de la formación política de los soldados y civiles, y al tiempo estimuló la moral y la conciencia de victoria destacaron: Milicia Popular , diario del Quinto Regimiento de Milicias Populares, en el que escribieron entre otros Ramón J. Sénder, José Bergamín, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Antonio Machado; Octubre, Boletín de los batallones Octubre y Largo Caballero; Joven Guardia, Boletín del Regimiento Pasionaria de Madrid, etc.



Diarios más próximos al alzamiento
Portada de un ejemplar de Acción Española
Acción Española. fue el nombre que recibió una sociedad cultural constituida en Madrid en octubre de 1931, a los pocos meses de proclamarse la República del 14 de abril, y fue el nombre de una revista doctrinal católico-monárquica cuyo primer número apareció en diciembre de 1931, independiente de la sociedad cultural, aunque promovida por el mismo grupo de personas. La revista Acción Española se publicó, primero quincenal y después mensualmente, hasta el inicio de la guerra civil, salvo tres meses de suspensión gubernativa, de agosto a noviembre de 1932, como represalia por la fracasada intentona del general Sanjurjo.

El último número regular publicado fue el 88, en junio de 1936. En los primeros meses de la guerra fueron asesinados tres de los colaboradores más asiduos de la revista: José Calvo Sotelo, Víctor Pradera y Ramiro de Maeztu, su director; y en marzo de 1937, poco antes de la unificación, se publicó en Burgos un número 89, de más de cuatrocientas páginas, refrendado por un autógrafo del Jefe del Estado y la bendición del Primado de España, que ofrece una antología de textos aparecidos en la revista y un ensayo crítico sobre su significación: "España como pensamiento", por José Pemartín.

Por lo que hemos podido comprobar desde varios días antes las rotativas de los diarios españoles bajaron la guardia, tanto es así que diarios como La Falange o Acción Española redujeron sus tiradas y optaron por un modelo de revista, frente al de diario. El día después al alzamiento, los periódicos de ideología nacional no se publicaron, pero si hemos podido recoger ejemplos de días después al siete de julio.
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, aparecieron varias publicaciones nacional-sindicalistas, como las siguientes:

JONS. (Madrid, 1933-1934).

Aquí estamos. Vio la luz el 23 de mayo de 1936 . Fue un periódico clandestino de Falange de Baleares. que "sale cuando le da la gana", según reza en su primer número, cuyo editorial titulado "Al comenzar ..." es harto elocuente.
Al salir por primera vez a la luz pública este nuevo órgano de información que no está sujeto a leyes de Censura dictados por un gobierno vil y sectario que alardea de democrático y liberal, ni tampoco a los caprichos de las llamadas autoridades que en nuestra isla no representan el sentir del pueblo que dicen que es soberano, pláceme exponeros las normas por las cuales irá encausa nuestra labor.

El Fascio. (Madrid, 1933). Se editó un sólo número, que fue íntegramente retirado por la autoridad y prohibida su publicación.

No importa. Boletín de los días de persecución (Madrid, 1936). Se editaron tres números clandestinos, escritos desde la Cárcel Modelo de Madrid, en donde se hallaba José Antonio Primo de Rivera encarcelado desde el 14 de marzo de 1936.

Portadas de Aquí Estamos, El Fascio, No Importa y libreto de las JONS


Ya después de la llegada de Franco al poder, algunos de los diarios más representativos del movimiento fueron:
El Debate. Periódico de postura antirrevolucionaria, representa al nacional catolicismo político que en estos años produce y cohesiona una fuerte reacción contraria a los gobiernos del primer bienio republicano. En estos años alcanzó una gran difusión e influencia. Con el estallido de la guerra, cesó su publicación y una vez acabada la contienda, no se autorizó su reaparición.

Ya. Nació en 1935 con el propósito de llegar a un público más amplio que El Debate. Con motivo del asesinato de Calvo Sotelo, publicó un artículo de opinión el 13 de julio de 1936, que supuso la recogida de ejemplares y la suspensión indefinida, desde el día 15 hasta después de la guerra en que fue reabierto.

Portadas de El Debate y Ya

Una España para un periódico dividido, el caso de ABC
ABC, uno de los periódicos de mayor tirada y difusión a nivel nacional. Defensor de la monarquía, que siguió siéndolo en la época republicana. Durante el primer bienio sufrió varias suspensiones y varios secuestros. Mantuvo su fidelidad a la persona del monarca exiliado, pero no a la Monarquía parlamentaria, pues sufrió, a lo largo del periodo, una evolución hacia posturas totalitarias, si bien es cierto que en menor medida que otros periódicos monárquicos como La Época o La Nación.

Al comenzar la Guerra Civil, el ABC de Madrid fue incautado por el Gobierno de la República, reapareciendo como Diario Republicano de Izquierdas, el día 25 de julio de 1936, mientras el ABC de Sevilla, no sólo perdió la continuidad, sino que sacó une edición extraordinaria el lunes 20 de julio de 1936.
El hecho de la Guerra Civil, incidió sobre la realidad empresarial y periodística de ABC, produciendo el insólito fenómeno de que dos diarios, con el mismo nombre, con la misma fisonomía tipográfica, apareciesen cada día, uno en cada lado de las trincheras de la contienda española.
Durante la Guerra Civil, ABC fue el único periódico que contó la guerra desde los dos bandos, con dos ediciones diferentes: una republicana, publicada en Madrid, y otra en Sevilla, capital en manos de los nacionales. La realidad antagónica que enseñaban los dos ABC, el diario más prestigioso del país, eran el reflejo de un país partido por la mitad.

El 25 de julio de 1936 un nuevo ABC sorprendía a sus lectores en un Madrid cercado por los combates. "¡Viva la República!", proclamaba el histórico diario monárquico en su primera. El radical cambio de rumbo en la histórica cabecera obedecía a su incautación por parte del Gobierno de la República, que impuso una redacción y un criterio editorial afines. Mientras, en Sevilla se publicaba una edición adicta a la causa de los nacionales que anunciaba "la victoria de los que luchan por una España nueva".
  
Las dos portadas que protagonizaron el día después al alzamiento








No hay comentarios:

Publicar un comentario