miércoles, 14 de diciembre de 2011

El golpe franquista según Paul Preston

El gran manipulador, Paul Preston
Éstas son algunas de las conclusiones que pueden sacarse tras la lectura de El Gran Manipulador: la mentira cotidiana de franco. Libro realizado por Paul Preston.

Paul Preston es , historiador, autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea.

En este libro, Preston vuelve a tocar la figura de Franco a través de una biografía bastante completa y actualizada. La diferencia respecto a otras biografías sobre el dictador es que se incide sobre las "mentiras" que el régimen franquista difundió sobre el dictador, algunas de las cuales se han mantenido hasta hoy aprovechando el contexto de la Guerra Fría. Un libro muy interesante sobre este personaje que marcó gran parte del siglo XX español. 

De su capítulo cuarto, La Venganza de Franco el justiciero, que es el más centrado en el Golpe de Estado, sacamos alguas ideas de cómo se comportó El Caudillo o de cuál fue la base ed su razonamiento para llevar a cabo todos sus actos.

El régimen de Franco basó su legitimidad en una serie de acontecimientos, como haber instaurado un orden y ley el un país anárquico, como el que consideraban los franquistas a la España de la República.

Franco, retomó junto a Mola, en su afán de purgar el país de izquierdistas, una política de represión y persecución, con castigos ejemplares, mediante los que conseguiría atemorizar a la población civil, y garantizando que no habría vuelta a atrás a un comunismo o anarquismo.

El mismo Franco era quien determinaba las condenas, y en ciertas ocasiones quien intervenía, dando órdenes de arresto a personas ya enjuiciadas previamente, no pareciéndole correcta la condena.

A pesar de esto, el no era el único que desarrollaba estas acciones, ya que a lo largo y ancho del territorio español, muchos de sus subordinados disfrutaban reprimiendo, y atemorizando a los contrarios, y el lo sabia y lo permitía, puesto que creía que ese era el camino a seguir para poder garantizar el respeto y duración necesaria al régimen.

Durante años se desarrolló esta política, que no tenia otra intención mas que erradicar las ideas izquierdistas del país, para que el régimen que Franco estaba instaurando no tuviera ya no solo enemigos a corto plazo, sino enemigos en el futuro, y que pudiera de esa forma perpetuarse en el tiempo.
Esto, unido al desastre económico que supuso la autarquía, explica la alta tasa se suicidios en la posguerra española, debido también a la alta explotación hacia las mujeres y los malos tratos a la población.

Los sectores franquistas se enriquecían con la venta y distribución de productos elementales a la población, ya que ellos controlaban dicho mercado, entre los que se incluían falangistas y párrocos.

Prueba de la gran explotación de los presos republicanos tras la guerra civil, es la construcción del Valle de los Caídos, donde muchos presos murieron en su construcción debido a las nefastas condiciones recibidas por parte de las autoridades de aquellos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario