martes, 13 de diciembre de 2011

La prensa en Catalunya

INTRODUCCIÓN
En Catalunya el diario más vendido era La Vanguardia. llegó a ser el primer diario de España y uno de los principales de Europa.

La Vanguardia comenzó a rodar el 1 de febrero de 1881, fundada por los hermanos Godó. Definido entonces como "Diario político de avisos y noticias", nació como órgano de expresión de una fracción del Partido Liberal de Barcelona, que aspiraba a conseguir la alcaldía de la ciudad.

El rotativo siempre se mantuvo fiel al espíritu de la burguesía catalana liberal y moderna de las primeras décadas del XX. Nada más comenzar la Guerra Civil Española y sucedido el golpe de Estado, el periódico fue incautado por el Gobierno autónomo catalán de la Generalitat el 19 julio de 1936.

Primera portada de La Vanguardia Española 10/9/36
Estuvo dos días sin publicar, hasta el 22 de julio. La Vanguardia pasó a ser el principal órgano de expresión de la Generalitat de Catalunya y después, del Gobierno de la República. En el periódico participaron intelectuales como Antonio Machado, Pere Bosch i Gimpera o Ramón J. Sender, entre otros.

Con la victoria del bando franquista, Carlos Godó recuperó el control financiero del diario, y fue obligado a cambiar su cabecera por la de La Vanguardia Española. Hecho que comenzó a darse el jueves 10 de septiembre de 1936. Luis Martínez de Galinsoga y de la Serna, periodista y candidato a las elecciones de febrero de 1936 por el partido antirrepublicano Renovación Española y hasta mayo de 1939 director del ABC en Sevilla, fue nombrado nuevo director de La Vanguardia Española por Ramón Serrano Suñer, ministro de Gobernación del gobierno franquista y cuñado del caudillo, quien delegó en Galinsoga la tarea de la castellanización expresa del periódico y su alejamiento de  influencias regionalistas.


En La Vanguardia aparecen las impresiones de otros diarios sobre cuestiones de distinto orden, como el asesinato de Calvo Sotelo “La Publicitat”, “La Veu de Catalunya”, “El Día Gráfico”.

La Veu de Catalunya
Vaticinio de que habrá una Guerra Civil tras lo ocurrido con el Teniente Castillo y Calvo Sotelo. “O se acaba con esto, o esto acabará con nosotros y con la República”. “O s'acaba amb això inmediatament o això acabarà amb nosaltres i amb la República”.

La Publicitat
Creen que hay conexiones entre los dos asesinatos pero “las informaciones autorizadas no les permiten señalar con exactitud”.

Según ellos es inhumado establecer diferencias entre los muertos, pero las realizan. Honor profesional de quienes se consagran voluntariamente al servicio del Estado (Calvo Sotelo) y los que se meten a puestos específicos no podrán alegar que se pongan en peligro trabajando, ya que estaban avisados de ello.

El Día Gráfico
Llaman a la cordura y a que el Gobierno y los partidos políticos hagan algo por enmendar la situación existente.
“Hay que terminar con la caza al hombre (…) porque si no, el desenfrenamiento de los instintos será ilimitado y la guerra civil se enseñorearía de las calles españolas más de lo que está, con extensiones indominables”.

Noticias diversas (agujero en blanco) página 8
Registros domiciliarios: Elemento de la derecha que se apellida Martí. Al que se buscaba es al presidente de Falange, señor Bassas Figa, quien se halla en Madrid.

En la página 21 en el congreso, huecos en blanco en la Información nacional.

«La Época», suspendida
Esta tarde enviaron un oficio al periódico «La Época» en el que el Gobierno le comunicaba, la suspensión indefinida de la publicación de dicho diario por no haberse publicado ayer.

16 julio de 1936

Página 19 (Información nacional) Está casi vacía.
Página 20 “A la hora de comenzar la tirada de este numero de LA VANGUARDIA (tres de la madrugada), nos comunican del departamento de Censura de la Consejería de Gobernación que acaban de recibir un telegrama del Ministerio de la Gobernación prohibiendo la publicación de los textos taquigráficos o resumidos de los discursos pronunciados ayer en la reunión celebrada por
la Diputación Permanente de las Cortes.

Teniendo las planas correspondientes confeccionadas y habiéndonos atenido en todo momento a las instrucciones recibidas de la Censura durante todo el transcurso de la noche referentes a la forma en que se podía publicar la información a que venimos refiriéndonos, nos vemos en la necesidad de retirar dicha información, dando solamente la pequeña reseña que encontrarán nuestros lectores al principio de página anterior.”

Página 21, sólo tiene un faldón de publicidad.
Página 22, una esquela y media columna de lo que ocurrió durante la sesión y tras ella.
Página 23 Podrán publicarse íntegramente los discursos pronunciados en la reunión, copiados del «Diario de Sesiones»

Página 24: SANGRIENTOS INCIDENTES AL REGRESO DEL ENTIERRO DEL JEFE DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA
Por causas ajenas a nuestra voluntad, no nos fue posible publicar en nuestra edición de ayer, la siguiente información: Intento de manifestación. Cargas de la fuerza pública. Dos muertos y varios heridos.

DE LA MUERTE DEL SR. CALVO SOTELO
Aclaración importante
En los primeros momentos se dijo que la camioneta del cuerpo de Asalto que se detuvo frente a la casa del señor Calvo Sotelo conducía un grupo de guardias de Asalto y también de la Guardia civil.
Las investigaciones posteriores de la Policía han permitido poner en claro, sin embargo, que en el domicilio del ex ministro de la dictadura no se presentaron más que guardias de Asalto y algunos paisanos.
Debidamente informados, y en honor a la verdad, aclaramos la información que en los primeros momentos circuló por Madrid.

En La Vanguardia aparecen las impresiones de otros diarios sobre cuestiones de distinto orden, como el estado del gobierno y de la actualidad política de entonces en publicaciones como “Ahora”, “Política” y “El Socialista”, bajo el título de “Comentario de prensa”.

Ahora
Inexistencia de diálogo entre Gobierno y oposición. Se gobierna desde la mayoría pero, “se debe cuidar más aún el amparo de las minorías que la satisfacción de las mayorías”.

Política
Condena la actitud de los sindicalistas, que estima inexplicable y contraproducente. “Como los trabajadores consiguen mejoras importantísimas de índole moral y material es usando de los recursos que les proporciona la legislación social de la República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario