lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa afín a la República (El Heraldo de Madrid)

El Heraldo de Madrid

Diario publicado en Madrid desde 1980 y 1939, con una ideología liberal que terminó como republicano de izquierdas con la II República. En esta época fue uno de los diarios con más tirada en Madrid y también en el resto del territorio. Durante la II República será uno de los principales defensores de los partidos republicanos de izquierda y el rotativo vespertino de mayor tirada. Lo dirigirá Francisco Villanueva (1875 - 1946) y Juan Antonio Cabero (1890 - 1964) será su redactor cinematográfico en esta época. En 1934 llegará a ser suspendido por su ya marcada tendencia socialista.

El inicio de la Guerra Civil supuso la progresiva dispersión de la Redacción de Heraldo de Madrid, si bien el periódico se continuó publicando hasta la entrada de las tropas franquistas en la capital. Manuel Fontdevila dejó la dirección en los primeros días y esta fue asumida por Alfredo Cabanillas Blanco hasta 1937, cuando un comité de redacción decidió destituir al director por sus actuaciones en favor de personalidades conservadoras en el Madrid asediado. Los propietarios del periódico, los hermanos Busquets, se exiliaron en 1937 en Francia al ser amenazados por la CNT. Desde allí mantuvieron un cierto control del periódico compartido con el comité obrero constituido legalmente. Esta convivencia tuvo su principal motivo de discordia en el nombramiento del sucesor de Cabanillas, que se demoró durante meses, aunque finalmente prevaleció la decisión de la empresa de nombrar director al veterano Federico Morena. Durante los años del conflicto muchos de los redactores dejaron su puesto y quedó un núcleo de periodistas que vivió las penalidades de la guerra en Madrid y tuvo que soportar la intervención del censor del Gobierno, instalado en la propia sede del periódico.

El 27 de marzo de 1939, un grupo de falangistas armados entró en la Redacción como avanzadilla de las tropas franquistas que estaban ya entrando en las afueras de la capital. Incautó el periódico y, al cabo de unos días, cedieron las instalaciones a Juan Pujol, que empezó a editar allí el periódico Madrid. Los propietarios empezaron a reclamar la devolución del periódico en 1947 mediante carta a Falange Española. Fue la primera de un sinnúmero de iniciativas legales que llegan hasta nuestros días sin que hasta ahora hayan tenido resultado alguno.


20 de Julio: Bajo el antetítulo: “Con votos o con tiros”, abre con el titular a toda página: “¡Viva la República! ¿Viva el pueblo español!”. Podemos ver también grandes rótulos como: “Las tropas desleales de la España reaccionaria han sido batidas por el pueblo y por las fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto de la España auténtica.” Afirmaban que Madrid es la capital del “heroísmo popular” y que todos los cuarteles ocupados han ido cayendo uno a uno.

Por otro lado, en 2º página se publica que los obreros mostrarán en todo momento su incondicional apoyo a la República y que lucharan, sin dudarlo, contra la “provocación fascista”.

En 3º y 4º página podemos una información sobre cómo las fuerzas de asalto, seguridad y Guardia Civil son ovacionadas por el pueblo de Madrid y, en otro titular, como el Gobierno les agradece también su labor. Además, publican cómo en distintos territorios del país se ha conseguido solucionar el conflicto. También encontramos una noticia titulada: “Se robustece en todas partes la autoridad del gobierno legítimo” lo que trata de infundir sensación de seguridad a los lectores.

En página 7 se relata la toma del cuartel de la Montaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario