martes, 13 de diciembre de 2011

La prensa nacionalista vasca

El PNV muestra una gran presencia en el País Vasco entre la etapa de la caída de la Dictadura y el inicio de la guerra civil. Tanto era así que al rededor del 40% de los periódicos vendidos en el País Vasco y Navarra pertenecian a diarios propios y simpatizantes de este partido político.
Las publicaciones teóricas y culturales del PNV se repartían basicamente en Bilbao y San Sebastian. Editadas en Bilbao se podían encontrar "Euzkerea", desde 1930 hasta 1936, "Aberri Eguna" que solo aparecería en el año 1932, y "Euskal-erría".
 
Entre las publicaciones nacionalistas donostiarras se encontraban títulos como "Yakintza", revista bimensual que editó su primer número en enero de 1933 y que publicó su último número en vísperas de la guerra civil. Uno de sus redactores, Aitzol, el encargado de la sección "El día" murió a manos de las tropas franquistas en octubre de 1936.
En Tolosa también se editó "Antzerti", publicación de la que aparecerían publicados 54 números desde 1931 hasta 1936.
 
Finalmente destacamos la que fue la revista nacionalista más importante de Bilbao, "Bizkaitarra", editada en 1930-1931, daba voz al sector más radical del nacionalimo y estaba muy unida a la publicación que hemos dedicido analizar "Euzkadi". 

Tabla realizada por Antonio Checa Godoy extraída de su libro "Prensa y partidos políticos durante la II República"

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PERIÓDICO EUZKADI

Rotativa "Goss" del diario Euzkadi. Foto de "El Correo"
El diario "Euzkadi", también conocido como "el gran  diario nacionalista", fue un periódico nacionalista vasco  que durante la Segunda República Española fue órgano  de prensa oficial del Partido Nacionalista Vasco. El diario comenzó a publicarse en Bilbao en el año 1913 y cesó su actividad en 1937, después de que Bilbao cayera en  manos de los franquistas y las tropas inmovilizaran sus  rotativas. Tras este suceso, el 6 de julio de 1937 el  periódico "El Correo Español", diario antinacionalista que utilizó muchas de sus páginas para criticar al PNV y a su   propio medio de comunicación (el periódico "Euzkadi"),  se sirvió de las instalaciones secuestradas al periódico  "Euzkadi" para publicar su primer número como diario  dependiente de La Falange Española Tradicionalista y de  las JONS.
 
Muchos de los periodistas que participaron  plasmando su ideología en "Euzkadi" fueron personajes importantes pertenecientes a la sociedad vasca y navarra, como por ejemplo, Lauaxeta y Nicolás Ormaetxea. Parte de la comunidad vasca demandaba un medio que no solo informara, si no que también les enseñara parte de la ideología jeltzale y estuviera adaptado a los nuevos tiempos.El diario supo responder a esta necesidad del pueblo y por ello consiguió ser el diario más vendido de Euskadi.

ANÁLISIS DE LA COBERTURA DEL DIARIO EUZKADI

Decidimos analizar el tratamiento que este periódico dio a la noticia del Alzamiento Nacional de julio de 1936 y para ello elegimos buscar los periódicos publicados los días previos y anteriores al suceso, el análisis se ha relizado de las publicaciones encontradas entre el día 15 y el día 20 de julio de 1936:

- Día 15 de julio de 1936: En la portada de este día los periodistas hacen mención al asesinato del diputado derechista Calvo Sotelo. Afirman que Sotelo era un enemigo declarado que quería acabar con el movimiento nacionalista en Euskadi y que este suceso ha eclipsado el tema de El Estatuto Vasco. Aún así, lamentan las trágicas circunstancias en las que ocurrió su muerte.
 
Recorte del día 15
En la segunda página se sigue hablando de su asesinato y también se habla de la muerte del teniente Castillo, se dan detalles de como fueron sus muertes y sus entierros.
En la misma página se habla de la censura del Gobierno en los periódicos "Ya" y "La Época", que al parecer habían quedado suspendidos indefinidamente al infrigir las normas de censura previamente estabalcidas. En las próximas páginas se seguirá hablando del asesinato de Sotelo.

Recortre del día 18
- Día 16 de julio de 1936: Vuelve a aparecer un texto en portada relacionado con el asesinato de Calvo Sotelo aunque esta vez se trata de una respuesta que el periódico hace tras a haber recibido una carta de uno de sus lectores acusando al diario de ondear la Ikurriña en el balcón de su redacción el día de la muerte del diputado. El lector acusa al periódico de haber cometido ese acto con mala intención pero el diario se defiende diciendo que la bandera ya estaba ondeando antes de tener noticia de su asesinato. En las siguientes páginas se vuelve a tratar el asesinato.
También se escribe de nuevo sobre el tema de la censura y el periódico anuncia que el diario "Ya" ha reaparecido y ha vuelto a publicar con normalidad después de demostrar ante el Gabinete de Censura que no habían infringido ninguna de sus prevenciones.
Además publican que los diarios "Claridad" y "Política" han sido multados con una cantidad de 2.000 pesetas cada uno. En el texto no se especifica el motivo pero se puede intuir que la multa se debe a la publicación de información inapropiada por parte de los periódicos anterioremente citados.

 - Día 17 de julio de 1936: A lo largo del periódico se reitera en varias ocasiones que en diferentes ciudades españolas reina la traquilidad pese a la inestabilidad palpable en toda España esos días.
El presidente de la Generalitat declara que hay un clima tranquilo y el consejero de Gobernación de Barcelona afirma que los españoles están tranquilos porque no se permitirá que se lleve a cabo ningún intento de subversión.
En otra página del periódico se publica que el estado de alarma en Ceuta y Melilla se va a prorrogar
durante un mes y una vez más se vuelve a decir que en la calle sin embargo, reina la tranquilidad.
También se anuncia que Bizkaia se encuentra en un estado de paz y civismo absoluto, y los redactores añaden que no han recibido ninguna noticia alarmante en sus redacciones.

- Día 18 de julio de 1936: Curiosamente la mayoría de noticias que se pueden leer en la portada de este día están relacionadas con el euskera y con la importancia del idioma.
En la segunda página se publica que el señor Etxebarria Novoa ha declarado que todos los españoles pueden estar tranquilos pese a la situación de incertidumbre ante la que se encuentra el país.
Más adelante podemos leer un texto encabezado por el título "¡¡La Guerra!!". En el texto se habla de la situación general de convulsión en la que se encuentra el mundo entero y el peligro que esto conlleva.
- Día 19 de julio de 1936: El periódico se hace eco del alzamiento de Franco y publica en portada una nota escrita en mayúsculas y enmarcada en la que se anuncia la sublevación. En la nota el diario se declara del lado de la ciudadania y la republica.
Recorte del día 19
Escrito en otro recuadro diferente se puede leer que se suspenden todos los actos nacionalistas anunciados para el día 19.
La segunda página encabezada por el titular "EL GOBIERNO ACTUA ENERGICAMENTE", dedica casi todas sus líneas al alzamiento. Anuncian que se anula el estado de guerra declarado por los facciosos y que se decreta que se disuelvan las unidades que han tomado parte en el movimiento.
También se puede leer que el Ministerio de La Gobernación  declara que la emisora de radio de Ceuta solo trata de sembrar la alarma. La emisora había anunciado que varios buques ocupados por rebeldes se dirigían a la península. El periódico publica que el Ministerio explicó que todo esto era mentira y que la emisora de Ceuta solo trataba de hacer creer a los españoles que toda España se había declarado en estado de guerra. A esta noticia le siguen varias en las que se anuncia la destitución de los generales Queipo de Llano, Franco, Cabanellas y González Lara. En definitiva, todas las informaciones de la página quieren hacer ver a sus lectores que el Gobierno se encuentra unido y que han conseguido acabar con el alzamiento.

Recorte de la portada del día 19
- Día 20 de julio de 1936: No encontramos nada publicado en este día. Deducimos que debido a la sublevación y el estado de peligro, el diario se vio obligado a detener sus rotativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario