lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa afín a la República (La Libertad)

La Libertad

Se trata del diario que durante veinte años, hasta su desaparición a finales de marzo de 1939, al acabar la guerra civil española, fuera uno, sino el más, difundido de cuantos se editaron en Madrid. Nace el 13 de marzo de 1919, después de cinco días de huelga de la prensa, cuando un nutrido grupo de periodistas, administrativos, obreros y repartidores abandonan El liberal, para fundar este diario también matutino, excepto los lunes, que se convertirá en competidor directo situado a la izquierda de su antiguo periódico. Luis de Oteyza será su director; Antonio de Lezama, redactor jefe; Alejo García Góngora, secretario de redacción, y sus principales redactores, Antonio Zozaya, Luis de Zulueta, Pedro de Répide, Manuel Machado, Maximiliano Miñón, Alejandro Pérez Lugín, Víctor Gabilondo, Augusto Barcia, Cristóbal de Castro, Ezequiel Endériz, y como fotógrafo, Alfonso, entre otros, apareciendo su nómina en la primera página del nuevo diario, con la expresión de “exredactores de El liberal”.

Tras editar sus primeros seis números esta cabecera deja de publicarse por orden judicial tras la demanda interpuesta por “competencia ilícita” por El liberal y firmado por Miguel Moya, y en su lugar aparece la de El popular durante los dos días siguientes, reapareciendo La libertad de nuevo a partir del 21 de diciembre, sumando a su secuencia numérica los dos números de El popular. Tanto en La libertad como en su cabecera alternativa, El popular, sus fundadores habían calcado la misma imagen y estructura que la del periódico que habían abandonado.

La libertad será uno de los grandes rotativos que aparecerán en España tras la primera guerra mundial, dirigido a la pequeña burguesía y a las clases populares y obreras. Entre sus principales y primeros colabores se encuentran Eduardo Ortega y Gasset, que como abogado de La libertad gana la demanda citada de El liberal, así como Ángel Guerra, Marcelino Domingo o Indalecio Prieto.

En 1928, La libertad, como lo harán otros grandes rotativos españoles, se declarará ya abiertamente republicano. March se desprenderá de La libertad en mayo de 1934. El 14 de julio siguiente Antonio Hermosilla releva a Joaquín Aznar en la dirección del diario y el seis de noviembre del mismo año se constituye su nueva empresa editora: Prensa Republicana Independiente, S.A. Como diario republicano de izquierdas, tras el triunfo del Frente Popular en 1936, Hermosilla continuará como director-gerente, y Antonio de Lezama y Eduardo Haro como subdirectores.

19 de Julio: abre la portada con un titular a toda página que reza: “¡Viva la República!” y “La vida por la República democrática” Más abajo encontramos otro artículo titulado “Conducta ejemplar de la fuerza pública”

21 de Julio: En portada podemos observar titulares los titulares a toda página: “¡La República aureolada de heroísmo!”, “¡Las Fuerzas Armadas republicanas y el Frente Popular se han cubierto de gloria!”, “La reacción y el fascismo, que no quisieron rendirse a la fuerza del derecho, han tenido que rendirse a la fuerza de las armas al servicio del patriotismo insuperable del pueblo español”. En otras informaciones de la portada, encontramos titulares como “Pobres soldados” y la copla del día titulada “No pasaran”

En página 3, puede verse el titular a toda página: “El Gobierno, según se informó desde el Ministerio de la Gobernacion, se modifica ligeramente en sentido de acentuar su firme propósito de aplastar por la fuerza a los traidores sublevados contra la república”. Por otro lado, encontramos una información titulada “¡El pueblo español es invencible”

También informan de cómo las insurrecciones están fracasando por el territorio español, un artículo titulado “El ciudadano, soldado de la República”

No hay comentarios:

Publicar un comentario