lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa afín a la República (El Sol)

El Sol

Diario que se publicó entre 1917 y 1939, fue obra del ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), director de la potente empresa La Papelera Española. Se consideró en su momento uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España. Perseguía el beneficio económico desde una postura de completa independencia. Estaba formado por doce páginas de gran formato sin información taurina ni lotería y con muy poca información de sucesos, por lo que se le tachó de intelectual y elitista. Costaba el doble que los demás periódicos para compensar el precio del papel y la falta de subvenciones y se dirigía a un público de burgueses liberales cultivados.

El periódico transmitió las inquietudes de los intelectuales de la época. Así, en febrero de 1931, tiene lugar la creación de la "Agrupación al Servicio de la República", alentada por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, cuyo manifiesto fundacional fue publicado el 10 de febrero de 1931 por este diario.
El célebre artículo antimonárquico “El error Berenguer” (15 nov. 1930) provocó la pérdida del diario por parte de Urgoiti. Le sustituyó Manuel Aznar, y la existencia del diario fue languideciendo. Por su parte, Urgoiti, Ortega y Gasset y Bagaría fundarán “Crisol” y después “Luz” (enero 1932). Los talleres de La voz, que compartía con El sol, fueron confiscados en 1939 por Falange para editar su periódico Arriba. 

15 de Julio: publica un artículo del SR Prieto titulado “Apostillas a unos sucesos sangrientos” Se trata de un análisis del artículo con el mismo nombre publicado en el Liberal de Bilbao. En él ya se habla del posible alzamiento relacionado claramente con los dos atentados de Castillo y de Calvo Sotelo. Reclama unidad para luchar contra esta posible amenaza. 

Hay que destacar que ya encontramos en la mayoría de las páginas del periódico avisos de que el diario se encuentra visado por la censura.

16 de Julio: En la tercera página ya podemos encontrar informaciones que hacen referencia a aprobar una prórroga del estado de alarma por parte del organismo parlamentario.

17 de Julio: A partir de la tercera página y durante 4 páginas más, encontramos una información que habla sobre una reunión de la Diputación Permanente de las Cortes en la que Gil Robles llama al orden público. Se habla de estado de alarma.

18 de Julio: aparece un gran “Visado por la censura” en primera página. 

19 de Julio: abren con titular a toda página: “Se sublevan núcleos del Ejercito en Marruecos y Sevilla, con los cuales luchan fuerzas leales”. Se habla de la destitución de los militares sublevados y de que el Frente Popular permanece al lado del Gobierno constituido.  Además, se publican tres notas oficiosas en relación con el conflicto en las que hablan de que se está intentando atentar contra “nuestra república.” Se dice que se está controlando la situación y que, en poco tiempo, todo volverá a la normalidad. Se insta al público que no preste atención a Radio Sevilla porque ha sido controlada por los sublevados. Prácticamente toda la página habla del conflicto en esta línea.

En tercera página encontramos titulares como: “Los comités del partido socialista y del comunista advierten a la clase trabajadora para que se preparen para todas las contingencias de una lucha en la calle” Sin embargo, en otras informaciones de la página se hace hincapié en que la situación está siendo “absolutamente controlada por el gobierno”

20 de Julio: no está digitalizado.

21 de Julio: Abre la portada con titular a toda página: “El Gobierno ha dominado la rebelión militar”. También encontramos otro titular que dice “Total sometimiento a las fuerzas leales”. Se publica también el comunicado del Sr. Giral por radio a toda España en el que encontramos frases como “los enemigos de la República no pasaran. Frente a ellos está el gobierno, asistido por la razón y la ley, con todas las fuerzas del Estado y con el apoyo firme del pueblo español” o “Españoles, contad con el Gobierno”.

En tercera página encontramos con titular a toda página: “Ataque y rendición del cuartel de la montaña” en lo que abre una crónica que cuenta la toma de este lugar.

En cuarta página, además de diversas informaciones con la situación del conflicto en varios territorios nacionales, encontramos una noticia de la incautación de los edificios de Acción Popular y de ABC por parte del partido socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario