lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa afín a la República (El Liberal)

El Liberal

El Liberal fue un diario matutino fundado el 31 de mayo de 1879 a partir de una escisión de periodistas republicanos de El Imparcial entre los que se encontraba Miguel Moya Ojanguren, quien sería director del diario entre los años 1890 y 1906. Representa uno de los principales diarios del periodo conocido como Restauración, junto con El Imparcial, El Debate, El Sol, el ABC o La Vanguardia.

Fue desde sus inicios verdaderamente popular de ideas democráticas y templado republicanismo, acérrimo defensor de la libertad de prensa y un modelo de equilibrio entre la seriedad informativa y la amenidad. Intenta llegar a las clases populares desarrollando un aspecto novedoso en cuanto a la publicidad, incluyendo anuncios por palabras, algo que no se había visto en los diarios españoles hasta el momento.

El liberal pertenecerá al grupo destacado de la prensa española que contribuirá al advenimiento de la II República. Durante el primer bienio apoyará al gobierno de Manuel Azaña, y situándose en un republicanismo de izquierda moderado, seguirá siendo uno de los diarios más leídos, ahora con formato más reducido y un número de páginas que alcanza las dieciséis. Entre sus periodistas del periodo republicano se encuentran Emiliano M. Aguilera, José Manuel de Armiñán, Roberto Castrovido, Marcelino Domingo, Edmundo González Blanco, Gabriel Greiner, José Rocamora, Pedro Massa y F. Valera, como editorialista. Entre 1937 y 1938, su director fue Emilio Ayeusa y, en 1939, Manuel Rosón Ayuso. Tras entrar las tropas franquistas en Madrid y ser incautado, de sus talleres empezó a salir el diario Madrid. Los herederos de los Busquets iniciaron en la década de los cincuenta un proceso, que aún en 2011 continúa, para que el Estado les indemnice por los bienes incautados de la Sociedad Editora Universal.










18 de Agosto: Abre la portada con un titular a toda página que reza: "Nuestras fuerzas castigaron ayer durísimamente a los rebeldes concentrados en Extremadura". Más arriba, encontramos el antetítulo "Acción constante contra el fascismo". También en portada, encontramos una información que habla de que "al mes de la sublevación el balance que está a la vista no puede ser más favorable a la República". De hecho, a lo largo del texto se puede leer que "el Gobierno legítimamente constituido ES ABSOLUTAMENTE DUEÑO DE LA SITUACIÓN".

En segunda página encontramos una información sobre un discurso de la "Pasionaria" en un acto organizado por el quinto regimiento de las milicias. A lo largo de las siguientes páginas encontramos diversas informaciones que destacan el fracaso del movimiento rebelde a lo largo del territorio, especialmente en Extremadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario